Vivienda unifamiliar. Casa Serván. Cuerres, Ribadesella, Asturias

  • Lugar: Cuerres, Ribadesella, Asturias, España
  • Cliente: Serfamily S.L.
  • Fecha: Julio 2018
  • Equipo: Luis Escudero, Francisco Botella y Juán A. Fernández

La parcela tiene forma rectangular, con dimensiones aproximadas de 50 x 25 m. La dimensión principal se encuentra en  dirección norte sur. La parcela tiene pendiente descendente hacia el norte. Aproximadamente a 2/3 de la parcela se produce un salto de nivel de mayor entidad que en el resto.

La demanda del cliente exigía dos condiciones de partida. Aprovechar las vistas hacia el norte a la vez que los espacios exteriores, (porches y jardín) se orientan hacia el sur para protegerse del mar, y maximizar la superficie de jardín que quedase hacia el sur de la vivienda.

En respuesta a ésto, se decide ubicar la vivienda en el punto del terreno en el que se produce el cambio de nivel, de tal forma que la planta de acceso quedase a nivel de la parte superior de la parcela.

El fuerte desnivel en este punto obliga a realizar un basamento para la vivienda de más de 2m de altura, lo cual, unido a la limitación de 7m para la altura del alero, impide desarrollar una planta sobre la planta de acceso. Se decide por tanto desarrollar una planta por debajo de la planta de acceso de tal forma que la fachada norte quede completamente por encima de la rasante del terreno.

La vivienda se desarrolla en dos plantas sobre rasante y teniendo especial cuidado en el tratamiento de la parcela y las relaciones entre el interior y el exterior.

El acceso a la parcela se realiza desde el lindero Sur, mediante una construcción auxiliar de trastero y tendedero, se delimita la zona de aparcamiento de coches, separándola del jardín principal y las vistas desde la vivienda. Entre la zona de aparcamiento que se dejará descubierto, y el lindero Este, discurre el camino de acceso hasta la vivienda.

El acceso a la vivienda se realiza por la planta primera y queda estructurada en dos piezas paralelas entre sí. La pieza principal se sitúa hacia el norte y contiene el salón-comedor, la escalera que conecta con la planta baja, un dormitorio y un cuarto de baño. La segunda pieza, orientada hacia el sur, contiene la cocina, la despensa tendedero y el porche exterior. La planta baja de la vivienda coincide en geometría
con la pieza principal y contiene tres dormitorios dobles y dos cuartos de baño. Esta planta está delimitada por un muro de contención de tierras en su extremo sur y fachada en las otras tres orientaciones.

La posición de la vivienda estructura la parcela en dos zonas diferenciadas. Al norte, un jardín en relación con los dormitorios y al sur, el jardín principal conectado con la cocina y el salón.