Vivienda unifamiliar. Casa Serván. Cuerres, Ribadesella, Asturias

La parcela tiene forma rectangular, con dimensiones aproximadas de 50 x 25 m. La dimensión principal se encuentra en dirección norte sur. La parcela tiene pendiente descendente hacia el norte. Aproximadamente a 2/3 de la parcela se produce un salto de nivel de mayor entidad que en el resto.

La demanda del cliente exigía dos condiciones de partida. La primera era aprovechar las vistas hacia el norte a la vez que los espacios exteriores, (porches y jardín). Por ello, se orientan hacia el sur para protegerse del mar. Además debíamos maximizar la superficie de jardín que quedase hacia el sur de la vivienda.

En respuesta a ésto, se decide ubicar la vivienda en el punto del terreno en el que se produce el cambio de nivel. De esta forma que la planta de acceso quedase a nivel de la parte superior de la parcela.

El fuerte desnivel en este punto obliga a realizar un basamento para la vivienda de más de 2m de altura. Este condicionante, unido a la limitación de 7m para la altura del alero, impide desarrollar una planta sobre la planta de acceso. Se decide, por tanto, desarrollar una planta por debajo de la planta de acceso. De esta forma la fachada norte quede completamente por encima de la rasante del terreno.

La vivienda se desarrolla en dos plantas sobre rasante. El diseño tiene especial cuidado en el tratamiento de la parcela y las relaciones entre el interior y el exterior.

El acceso a la parcela se realiza desde el lindero Sur. Una construcción auxiliar, con uso de trastero y tendedero, delimita la zona de aparcamiento de coches. Esta zona queda separada del jardín principal y las vistas desde la vivienda. Entre la zona de aparcamiento que se dejará descubierto y el lindero Este, discurre el camino de acceso hasta la vivienda.

El acceso a la vivienda se realiza por la planta primera y queda estructurada en dos piezas paralelas entre sí. La pieza principal se sitúa hacia el norte y contiene el salón-comedor, la escalera que conecta con la planta baja, un dormitorio y un cuarto de baño. La segunda pieza, orientada hacia el sur, contiene la cocina, la despensa tendedero y el porche exterior. La planta baja de la vivienda coincide en geometría
con la pieza principal y contiene tres dormitorios dobles y dos cuartos de baño. Esta planta está delimitada por un muro de contención de tierras en su extremo sur y fachada en las otras tres orientaciones.

La posición de la vivienda estructura la parcela en dos zonas diferenciadas. Al norte, un jardín en relación con los dormitorios y al sur, el jardín principal conectado con la cocina y el salón.