- Lugar: Parquelagos, Galapagar, Madrid
- Cliente: Privado
- Fecha: 2021-2024
- Equipo: Francisco Botella
La vivienda se ubica en una parcela que presenta una pronunciada pendiente hacia el sur este. No obstante, el entorno inmediato en el que se ubica la vivienda y la ampliación proyectadas, es marcadamente horizontal al situarse en la zona noroeste de la parcela en la que en el pasado se realizó una regularización mediante excavación y relleno del entorno. La forma es irregular, con una superficie de 2.422,13m2.
La ampliación de la vivienda se plantea como una extensión de la zona de dormitorios de la vivienda existente. Se sitúa en prolongación del eje mayor de la vivienda, en la zona horizontal de la parcela. En esta área, el firme de jabre se sitúa a una profundidad de entre 20 y 30 cm, por lo que la estabilidad de la cimentación no se ve afectada por los rellenos antrópicos previos.
La construcción se plantea como un volumen con la cubierta a un agua, que replica el ancho, la altura de coronación y la pendiente de la construcción existente. La ampliación se desarrolla en dos plantas:
- En la planta baja se ubica el dormitorio, al que se accede desde un vestíbulo previo que a su vez da acceso al baño y a la escalera de subida al altillo.
- En la planta superior, y abierto al dormitorio se sitúa el altillo que se utilizará como almacén y trastero.
Para integrar la ampliación con las construcciones previas, materiales adoptados serán los mismos utilizados en la vivienda ‐ ejecutada en ladrillo visto y cobertura de teja cerámica ‐ y el garaje: misma cobertura de teja y revestimiento continuo de mortero acabado en pintura blanca.