Anteproyecto para Centro de Salud Campo de Tiro en Leganés

La parcela tiene una forma sensiblemente triangular. Está delimitada por la calle Conchalí, por la avenida de Juan Pablo II y por la parcela medianera. Esta disposición condiciona una organización del edificio, en especial por la ubicación de los accesos. La forma en T de la planta genera dos zonas libres alrededor del edificio bien diferenciadas.

Se ha tenido en cuenta el carácter representativo del edificio y su carácter configurador del tejido urbano. Quedando reflejado tanto en el diseño del propio edificio como en el de los espacios libres de la parcela.

La zona situada frente al acceso principal se ha diseñado como una plaza abierta de recepción al visitante. Esta plaza conecta el edificio con el área residencial en la que se ubica. Además potencia la función de éste como elemento configurador del tejido urbano. Situada en la parte posterior del edificio se desarrolla otro espacio abierto. Esta segunda área funciona como espacio de reserva para ampliaciones futuras. Se podrá disponer en él un volumen de ampliación que quedaría conectado con las zonas de circulación existentes.

En el interior el edificio responde a una disposición ordenada de los espacios que facilita su uso tanto por el personal como por los visitantes. Constructivamente se ha racionalizado el diseño de fachadas y espacios. Se trata de minimizar tanto el gasto en la construcción como los gastos derivados de mantenimiento. Con este fin, se han limitado al máximo los espacios a doble altura que dificultan la climatización.

Con carácter general se han evitado los grandes huecos acristalados y los muros cortina. De esta manera su uso se reduce puntualmente a la zona del vestíbulo principal para permitir la conexión visual desde el vestíbulo con los espacios arbolados existentes alrededor del edificio. Además, la disposición de los huecos se diseña atendiendo tanto a los requerimientos de los espacios interiores como a la orientación de cada una de las fachadas. Se trata de un diseño racional de su forma y tamaño.

Las cubiertas se han diseñado de manera que sean fácilmente accesibles desde los espacios de circulación. Así se facilita el mantenimiento de las mismas y el de las instalaciones. Se ha previsto la instalación de sistemas de climatización y de captación solar en las cubiertas que son fácilmente accesibles y quedan queden ocultos a la vista desde el espacio público.

La propuesta para el Centro de Salud de Campo de Tiro en Leganés alcanzaba los 2.495m²