- Lugar: Santoña, Santander
- Cliente: árgola arquitectos
- Cliente Final: Servicio Cántabro de Salud
- Fecha: 2016
- Equipo: Luis Escudero Escauriaza, Antonio Aramburu y José Luis Gómez
Del análisis del programa funcional se desprende que existen tres áreas claramente diferenciadas en el centro de salud:
– Áreas de atención ambulatoria
– Área de urgencias
– Áreas administrativas
Las urgencias tienen un funcionamiento independiente y paralelo respecto a las consultas, y los espacios administrativos dan servicio a ambos.
La propuesta plantea un esquema volumétrico muy sencillo. Al norte de la parcela, se diseña una pieza de 4 alturas. Este bloque ocupa toda la longitud este-oeste, que alberga las áreas ambulatorias. Hacia el sur, se ubica una segunda pieza de 2 alturas que incluye las urgencias y las áreas administrativas. Esta pieza requiere menos superficie que la anterior, por lo que se retranquea respecto al lindero este, generando una plaza de acceso al edificio. Entre ambas se encuentra un vestíbulo en doble altura que las comunica. Finalmente, la planta segunda de la pieza administrativa se desplaza hacia el este para generar un pórtico cubierto que protege de la lluvia el acceso al edificio, sirviendo además como espacio cubierto para la aproximación de ambulancias.
Con esta distribución quedan dos espacios libres de edificación en la parcela, que se destinan para plazas de aparcamiento en superficie. En el retranqueo respecto al lindero norte se ubica un área de aparcamiento para personal y la rampa de acceso al garaje subterráneo. En la plaza de acceso en el extremo sur-este, se sitúan plazas para el público general.