Hospital Aquilino Tejeira en Coclé, Panamá

Se busca dotar al edificio de una disposición lo más compacta posible con un doble objetivo:

-mejorar el funcionamiento estructural del mismo en lo referente a su comportamiento antisísmico.

-mejorar el comportamiento energético del edificio, muy relacionado con el factor de forma y por tanto con la dimensión de la envolvente del mismo.

En ese sentido, el edifico del hospital se organiza mediante un esquema de eje central que engloba las circulaciones generales del hospital, tanto horizontales como verticales. Alrededor de este se sitúan las distintas áreas funcionales en seis patas perpendiculares al mismo.

A un lado del eje se sitúan las áreas con más necesidades de acceso público y en el lado contrario las áreas más interiores del hospital.

Las diferentes áreas del hospital se organizan en tres grupos dentro del esquema general del edificio:

-En la pieza situada más al norte se sitúa el Bloque Técnico del hospital. Consiste en un edificio de dos plantas de altura que contiene las Urgencias y el Bloque quirúrgico. Estas áreas presentan relación vertical inmediata mediante ascensores exclusivos. También en esta pieza, se sitúa la unidad de hemodiálisis, con acceso directo desde el exterior del edificio.

-En la pieza situada al sur se ubican las principales áreas ambulatorias del hospital y las áreas administrativas. Ambos departamentos presentan un carácter más externo.

En las piezas intermedias se Ubican el resto de las áreas.

A continuación se muestra el criterio para su ordenación:

-en las plantas superiores están las hospitalizaciones generales.

-en las plantas bajas se encuentran las áreas de servicios generales logísticos y de soporte clínico.

Con esta disposición central, las áreas de soporte tienen conexión directa (horizontal y vertical). Además desde ellas, se puede dar servicio al bloque técnico, al ambulatorio y a las hospitalizaciones.

-El edificio industrial se sitúa en un edificio independiente y en posición central respecto al resto de piezas para minimizar los recorridos de las instalaciones.

-El espacio de reserva para futuras ampliaciones se encuentra dentro de la parcela. Exacatamente en el extremo contrario que el hospital, dejando el edificio industrial entre ambas. Además, en el pliego del concurso se establece que se debe dejar una reserva de crecimiento del 30% para las principales instalaciones, por lo que con esta ubicación el edificio industrial sería capaz de suministrar a ambos edificios, de nuevo desde una posición central. Por lo que se consigue un importante ahorro en las líneas de distribución de instalaciones.