Reforma de las Urgencias Generales y de la UCITE del Hospital 12 de Octubre

El edificio objeto de la reforma presenta 5 niveles, el ámbito de actuación se circunscribe a la planta baja y planta primera. Ambas plantas se desarrollan anexas a un corredor central, que comunica con el exterior o que conecta con el edificio de la Residencia General, que es el caso de la planta baja en su extremo sur. Este eje central supone, por tanto, el elemento de comunicación horizontal principal de cada una de las plantas.

Unidos a este corredor central se encuentra los núcleos de comunicación vertical, compuestos cada uno por dos montacamas y una escalera.

El edificio presenta diferentes accesos, clasificados según su uso. Centrado en planta baja y conectado con al aparcamiento principal de urgencias, en la fachada este, se encuentran los accesos de público general y ambulancias. En planta baja, en la conexión entre este edificio y la Residencia General se ubica el acceso de personal. Existe un acceso adicional ubicado sobre esta conexión que conecta este edifico con la Residencia General y que provee a la planta primera de una conexión directa con el exterior.

La propuesta para la reforma de la Urgencia General y de la UCITE del hospital, ha sido elaborada basada en las siguientes premisas de diseño:

  • – Mantenimiento de las diferentes áreas funcionales: En especial las áreas de Prioridad 2-3 y de Observación, se introduce la posibilidad real de dividir estas zonas para acometer trabajos de mantenimiento secuenciales, es decir, primero en una de las mitades y a continuación de la otra, repitiendo el proceso.
  • – Estandarización de las soluciones: En especial en planta primera, la solución de espacio compartido para 6 puestos de pacientes, se ha repetido en las áreas de Observación, 5 unidades, y en la de Prioridad 2, otras 5 unidades, hasta convertirse en la solución tipo. La estandarización de la solución, además de la flexibilidad de su uso, supone que la ejecución y el mantenimiento del box requieran un menor tiempo al eliminar los elementos singulares, lo que redunda sin duda, en un ahorro a corto y largo plazo.
  • – Flexibilidad de uso y crecimiento: Los anteriores aspectos de diseño descritos: posibilidad de división y la estandarizaciones de soluciones, redundan, sin duda, en que los espacios presenten un alto grado de flexibilidad en su uso. En especial en planta primera, al reproducir el box tipo a lo largo de las dos unidades, esta distribución puede permitir que ante un aumento del número de pacientes en alguna de estas áreas, pueda crecer temporalmente su número de camas. Así por ejemplo, el área de Observación podría incorporar hasta 6 camas de Exploración y Diagnóstico si fuera necesario o viceversa.
  • – Espacio para el personal: Durante la visita efectuada a las instalaciones, se detectó unas serias carencias de espacio para el personal, tanto de trabajo como de descanso. La presente propuesta añade tanto especio como ha sido posible para el uso del personal de la Unidad de Urgencias y de la U.C.I.T.E. Se ha dotado de una amplia sala de estar de personal, tanto en planta baja como en planta primera; casi 40m² en planta baja y más de 22m² en planta baja.

Resumen de características de la intervención en el edificio de urgencias:

Total Superficie Construida Reformada: 5.348m²
Número de puestos de atención urgencias: 94
Número camas en U.C.I.T.E.: 8
Número de quirófanos: 1 Asistolia
Número de plantas: 3 plantas