Residencia de Mayores en el Casar de Cáceres

Se ha diseñado un edifico exclusivo para Centro Residencial de Personas Mayores en el que prima la funcionalidad. El proyecto presenta una clara vocación de ser un nuevo referente arquitectónico para la localidad.

Las bases del concurso establecían además la necesidad de convertir las habitaciones dobles en individuales. Esto supone una pérdida de camas de hospitalización. En este sentido se ha intentado minimizar el número de camas perdidas. Para ello se incluye el mayor número de habitaciones posible. Evaitando que se produzca una merma en el resto de necesidades a cubrir por la propuesta.

Se propone una clara diferenciación entre las circulaciones de público y las circulaciones interiores (camas, personal y suministros). Se especializa los ascensores y los pasillos de distribución. Además se presta especial atención en el control de ambos accesos a las zonas interiores. Estas áreas son la zona de residencia y la zona sanitaria. Para ello se platea una correcta ubicación y diseño del control de enfermería.

Además, se prioriza en el diseño la introducción de soluciones de confort para los usuarios de la residencia. Confort tanto pacientes ingresados como trabajadores y visitas:

-Todos los espacios de estancia de público y mayores cuentan con luz natural. También cuentan con luz los espacios de trabajo y descanso del personal.

-Para facilitar la orientación de los usuarios, se introduce luz natural y vistas al exterior. Se dota de estas propiedades tanto en la llegada a planta de las unidades residenciales (habitaciones, en lo sucesivo).

-Se prioriza la importancia de la sala de visitas de familiares y mayores como un espacio de descompresión, incluso lúdico, que permita compensar la reducida superficie de las habitaciones.

-Se estudia pormenorizadamente el diseño de la habitación tipo. Para ello se analizan las dimensiones mínimas de los espacios necesarios y la optimización del equipamiento de la misma. De esta forma se maximiza el confort, sin disminuir su funcionalidad a pesar de sus reducidas dimensiones.

Esquema general

Dentro de la complejidad del proyecto, con todo lo expuesto anteriormente, se pude establecer una simplificación de uso. Esto es dividir el edificio en dos usos generales articulados desde el acceso principal, actuando de pivote y filtro. Estos son:

– Público / visitas y área sanitaria.- concentra los usos públicos, como son el vestíbulo, la sala de visitas, las salas de terapia y rehabilitación y el área sanitaria y de guardia. Este programa se repite en las planta baja y primera, con la salvedad de la zona de administración y dirección que se ubica en el espacio de la sala de visitas, y tiene conexión directa con el acceso de servicio para posibles evacuaciones de urgencia de algún mayor.

– Privado / área de residencia.- Articulada pro el control de enfermería, junto con otros usos comunes y de comunicación, se encuentran las dos alas destinadas a residencia. Su posición responde a la búsqueda de la orientación norte-sur, que entendemos como más idónea, y a las necesidades de intimidad y confort. Esto es en el lindero fondo de la parcela y rodeados por el resto de servicios de la edificación o jardines privados.

El funcionamiento de la zona residencial se basa en un esquema de núcleo central de comunicaciones verticales y control. Este puesto da servicio a 2 unidades de residencia independientes por planta. Dichas unidades cuentan con unos espacios de apoyo y trabajo de personal y las zonas de estar privadas.

El confort de la estancia, además de la accesibilidad, viene dado por lo siguiente:

La simetría de la estancia amortigua la territorialidad que suele surgir en la avanzada edad. Para ello se asocia el armario a cada una de las camas y se da acceso común al baño.

La terraza como espacio de esparcimiento y desahogo, dentro de la intimidad, y como elemento de control solar.

La apertura de huecos en dos orientaciones dota de versatilidad a la estancia en cuanto al control solar.