- Lugar: Manzanares El Real, Madrid
- Cliente: Privado
- Fecha: Julio 2021
- Equipo: Tabim + Nudo
El proyecto se plantea sobre la base de materiales y acabados racionalmente concebidos. Racionalidad soportada sobre la eficacia energética, confortabilidad y planteamientos basados en una arquitectura sostenible y respetuosa con su entorno.
La solución arquitectónica es encontrar un esquema de desarrollo que, cumpliendo los parámetros urbanísticos, nos permita el desarrollo de una vivienda. Un esquema desarrollado en una única planta; pero con dos niveles para que se adapte al terreno.
Para ello la planta se organiza en forma de “L”, adaptando su cota a la del suelo natural. El programa de vivienda se completa con unas terrazas que proyectan hacia el exterior los espacios internos de la vivienda. Igualmente sirve de conexión entre vivienda y jardín, aprovechando las vistas del pantano de Manzanares.
En la fachada se combinan dos materiales quedando realzados con los frentes acristalados de las estancias. Estos huecos se encuentran protegidos por correderas de lamas horizontales, que utilizamos como protector visual y anti intrusos, pero que toman un carácter principal en los juegos de sombras, volúmenes y transparencia, que configuran el edificio. El resultado es un alto nivel estético de equilibrio formal.
La solución incorpora elementos que permiten garantizar una arquitectura sostenible con aprovechamiento de energías renovables y la utilización de elementos de diseño pasivos que contribuyen puntualmente al confort interior sin consumo asociado. Entre las estrategias pasivas empleadas encontramos: ventilaciones cruzadas, utilización de vegetación de escaso porte y bajo consumo hídrico, aporte de humedad ambiente mediante la ubicación precisa de la piscina. Además se plantean actuaciones activas de mejora de la eficiencia energética como son: utilización de paneles solares fotovoltáicos, aprovechamiento del agua de lluvia en un depósito/aljibe para su reutilización para limpieza y riego, sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor.
Nivel Acceso Parcela
En este nivel de acceso desde la rasante de la vía público encontramos una puerta peatonal y otra de acceso rodado junto la que se sitúa una plataforma para dejar los vehículos, y, en el lado opuesto una amplia zona verde.
Bordeando la edificación nos elevamos hasta la planta baja donde encontramos el acceso a la vivienda.
Esta plataforma que se utiliza como garaje descubierto, tiene una superficie de 39,40 m2, que no son computables a los efectos urbanísticos por ser descubiertos
Nivel Superior (Zona día)
A través de un vestíbulo accedemos al interior de la vivienda, pero como contrapunto, lo primero que vemos es el espacio exterior que se crea alrededor de la edificación y en donde se desarrollará gran parte de la vida de los propietarios.
La vivienda proyectada, cuentan con una óptima distribución, gracias a la práctica ausencia de pilares intermedios, a la disposición de un adecuado soleamiento y ventilación natural.
En la distribución se ha diferenciado claramente las funciones “de día», frente al resto de dependencias de uso más nocturno (dormitorios); en este nivel se desarrolla la zona más pública que comprende el salón comedor, una cocina, un aseo y una zona de tendedero.
Nivel Inferior (Zona noche)
Este nivel comprende las estancias más privativas que corresponden a un dormitorio principal con baño “en suite” y dos dormitorios secundarios con un segundo baño.
La superficie total construida de la parte interior de la vivienda es de 158.45m² a lo que hay que sumar 26,63m² de porches
Cubierta
La cubierta igualmente se divide en dos niveles, uno inferior no transitable y uno superior en donde se sitúan aparatos de instalaciones, las placas solares y una zona de solárium. Esta superficie no es computable a los efectos urbanísticos por ser descubierta.
Sótano
Aprovechando el desnivel del terreno dispone de un sótano dentro de la misma ocupación, con acceso exterior desde el jardín para albergar las instalaciones de la vivienda y un trastero de almacenaje.
La superficie total construida de la parte sótano de la vivienda es de 50.43m²